Lo Último

8.09.2017

Inauguran Centro Histórico Policial

Inauguran el Centro Histórico Policial
Para la Policía Nacional Civil (PNC), es importante dejar un legado histórico a través de la creación de un museo, que muestre el trabajo, que han realizado, con el tiempo, hombres y mujeres que han formado y forman parte de la Corporación, por lo que fue inaugurado el Centro Histórico Policial por el presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, autoridades policiales y de Seguridad, en el marco del 25 aniversario de fundación de la PNC.

Para la creación de la institución, en agosto de 1992, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, se estableció la participación de elementos desmovilizados del FMLN, antiguos agentes de la Policía Nacional y personas sin militancia en ambos grupos. Además, se crea la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), dando énfasis a la formación académica del personal, basada en el respeto de los Derechos Humanos.

El primer despliegue fue el 13 de marzo de 1993, en el departamento de Chalatenango, utilizando los primeros uniformes de camisas blancas y pantalón azul, ahora esta sede policial cuenta con 628 elementos, distribuidos en una Delegación, cinco Subdelegaciones y 28 Puestos. 

En este museo se concentran las fotografías de los directores de Policía, que a lo largo de la historia han sido los administradores de la Seguridad Pública, entre ellos el doctor José María Monterrey, el ingeniero Rodrigo Ávila, el licenciado Mauricio Sandoval, Comisionado Ricardo Mauricio Menesses, el ingeniero Francisco Rovira, el Comisionado José Luis Tobar Prieto, el Comisionado Carlos Ascencio, el general Francisco Salinas, el licenciado Rigoberto Pleités, el Comisionado y actual ministro de Justicia Mauricio Ramirez Landaverde, y actualmente el Comisionado Howard Cotto.

Además, cuenta con la historia de la ANSP, muestra el armamento utilizado desde 1993 (revólveres), fotografías de los primeros años de la PNC, los ejemplos de vida del personal fallecido en el cumplimiento del deber, uniformes policiales, los importantes momentos de las Misiones de Paz y la participación de policías en los juegos deportivos mundiales de Policías, así como también artículos que han sido utilizados durante la trayectoria de la institución policial.

Desde esta fecha, la Policía cuenta con un espacio que concentra la historia que permitirá a los connacionales y extranjeros conocer los orígenes y desarrollo del trabajo, de la única entidad constitucionalmente establecida en las labores de seguridad pública.

Para la Policía Nacional Civil, este Centro Histórico Policial constituye también un factor de acercamiento al ciudadano, para mostrarle con veracidad el fruto de la incesante actividad policial y proporcionarle una clara perspectiva histórica de la noble batalla entablada contra el crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario