Lo Último

10.05.2017

Capturan a dos instructores de la naval por la muerte de un infante de marina.


El escrito para iniciar la acción penal fue presentado, por FGR en el Juzgado Primero de paz de La Ciudad de La Unión

Dos oficiales de la Base Naval en La Unión, fueron detenidos  por el delito de homicidio simple en perjuicio de un infante de marina, hecho ocurrido el lunes de la semana pasada, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La orden de captura contra los marines se giró tras encontrarse sufiencientes indicios contra los instructores navales, quienes habrían tenido responsabilidad en la muerte del infante de marina José Omar Monteagudo, de 24 años, quién murió ahogado en una piscina de la Base Naval durante una práctica de adiestramiento.

Según la información fiscal, los acusados son: el teniente de corbeta Rubén Ernesto Jiménez Pacheco; y el cabo de marina, William Obdulio Silva. De acuerdo a las investigaciones, ambos militares navales actuaron con dolo en la muerte del marino Monteagudo.

La FGR informó que los oficiales no permitieron que el marino se saliera de la piscina, aún cuando ya no podía mantenerse a flote durante la práctica, en la que participaban  otros 10 infantes.

La investigación señala que uno de los instructores militares le lanzó un flotador a Monteagudo, para que pudiera sobrevivir, pero el teniente Jiménez le ordenó al cabo Silva, que se lo quitara y lo obligará a unirse al grupo que todavía se mantenía en el agua.

A pesar de ello, el infante de marina logró salir a la orilla de la piscina, pero fue lanzando nuevamente, pese a los signos de debilidad que presentaba, sumado a ello se le aplicó una técnica militar conocida como "ahogue" que consiste en sumergir la cabeza en el agua por varios segundos, lo cual no fue soportado por el marino y se desvaneció.

Al percatarse de la situación, los instructores sacaron a Monteagudo de la piscina y le dieron  los primeros auxilios, pero sus signos vitales estaban débiles, por lo que fue trasladado al hospital nacional de La Unión, en donde los médicos informaron que ya había fallecido.

Los incriminados y la víctima estaban destacados en las instalaciones de la Base Naval de La Unión, ubicada en la calle hacia el puerto de Cutuco, en el Barrio  Concepción.

De acuerdo a las investigaciones Fiscales, el Infante falleció el pasado 25 de septiembre, aproximadamente a las 6:30 de la mañana, en la piscina del Centro de Estudios e Instrucción Militar, CEIM, ubicada al interior de la base naval, cuando se desarrollaba un Curso de Adiestramiento Básico de Infantería de Marina.

Según las pruebas indiciarias los militares navales, actuaron con dolo, al no permitir que la víctima saliera de la piscina, cuando ya no podía mantenerse a flote con otro grupo de diez Infantes que realizaban las prácticas.

Monteagudo Argueta, fue obligado a permanecer en el agua cuando se encontraba exhausto, incluso uno de los instructores militares le lanzó un “Nudo”, una especie de flotador, para que pudiera sobrevivir, pero el Teniente le ordenó al Cabo, que se lo quitara y lo obligará a unirse al grupo que se mantenía en el agua.

Además, hay antecedentes que Monteagudo Argueta, fue sometido constantemente a exigencias físicas fuertes, y que le aplicaron en varias ocasiones el “Nudo”, y que incluso en una ocasión  se desmayó.

En el reconocimiento y levantamiento de cadáver, preliminarmente no se pudo determinar la causa de la muerte, y las primeras versiones señalaron que se golpeó en la práctica, pero no presentaba evidencia de ello, por lo que la FGR ordenó la autopsia que reveló como causa de muerte, asfixia por sumersión en agua dulce.

Periodista Elsy Zometa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario