Lo Último

8.08.2017

Embajada de los Estados Unidos inaugura panadería en el penal de Ilopango

 
La Dirección General de Centros Penales con el apoyo de la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos (INL), inauguró la panadería en el Centro de Readaptación de Mujeres donde beneficiará a más de 2,000 internas.

Durante la construcción participaron más de 33 privadas de libertad, quienes desarrollaron las siguientes actividades: albañilería, soldadura eléctrica, metal mecánica, fontanería, remodelación de pisos entre otras. Esta experiencia exitosa logró que las internas se  insertaran en el hábito del trabajo, como una respuesta directa al ocio carcelario.

Asimismo, la edificación de esta instalación y su equipamiento servirán para que un gran segmento de la población reclusa pueda adquirir conocimientos permanentes de oficio calificado a través de la actividad laboral en la cocina y panadería, habilidades que podrán poner en práctica una vez culminen su condena y puedan incorporase a la sociedad.

Las instalaciones cuentan con un horno industrial, utensilios y herramientas profesionales para la elaboración de diversos productos de panadería, un aporte muy importante por parte de INL en la rehabilitación y reinserción de las mujeres del penal de Ilopango. Este proyecto rehabilitador tiene un costo de 200 mil dólares.

Esta panadería será un recurso muy importante para las internas ya que permite su resocialización y la prevención y proporciona una herramienta imprescindible para su integración laboral una vez abandonen la cárcel.

Alrededor de 13,351 privados de libertad entre mujeres y hombres de 12 centros penitenciarios participan en el Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio. El involucramiento de la población interna en los programas como salud, educación, arte y cultura, trabajo penitenciario, deporte y religión, se convierten en factores fundamentales para los cambios conductuales de los privados de libertad.

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, expresó el cuatro de diciembre de 2014 que el Programa Yo Cambio se convirtió en el nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, con el objetivo de favorecer la rehabilitación y reinserción de la población privada de libertad, además de promover el control del ocio carcelario.

Una de las metas plasmadas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 es llevar el Yo Cambio a todos los centros penales que aún no se han incorporado,  por lo que está considerado que el  modelo es para toda la población privada de libertad del país.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario