Lo Último

8.21.2017

"El Insoportable" regresó de Belice a Jucuarán, donde en julio de 2016 asesinó a un policía.



Ese 13 de julio de 2016, la patrulla de la policía rural que acudía en auxilio de los pobladores de las afueras del municipio de Jucuarán, en el departamento de Usulután, que denunciaban la presencia de un grupo de pandilleros armados, fue emboscada por los terroristas señalados.

Ahí, como producto del ataque, murió el agente identificado como Francisco de Jesús Lizama Lobos. Otros dos policías resultaron lesionados de diversa gravedad.

Tras el ataque, los sujetos corrieron en desbandada por una de las veredas del caserío El Puro, del cantón El Jícaro, escenario del hecho.

De acuerdo con las versiones proporcionadas por testigos presenciales del suceso, uno de los que participó en el atentado fue Juan Francisco Flores Membreño de 23 años alias "El Insoportable", un miembro activo de la clica de la MS que operaba en el lugar.

Aproximadamente un mes después de ocurrida la emboscada, a finales de agosto, durante la ejecución de una amplia operación antipandillas llevada a cabo por la Policía, un grupo de pandilleros de la MS se enfrentó a tiros con unidades combinadas de la Policía y el Ejercito, siempre en la jurisdicción de Jucuarán.

En esa ocasión las unidades especializadas abatieron a varios pandilleros, entre ellos un cabecilla. Como producto del intercambio, también resultaron heridos otros de los criminales que participaron en el hecho. Uno de los lesionados en esa ocasión fue precisamente Flores Membreño, quien perdió un dedo de una mano.

El acoso policial obligó, entonces, al conocido también con el alias de "Chico Roncón" a huir a Belice.

Allá se mantuvo durante varios meses, una estancia que no pudo soportar más, pues hace algunas semanas la inteligencia policial lo ubicó en las inmediaciones del punto donde hace más de un año se enfrentó en dos ocasiones en contra de las autoridades.

Al mediodía de este lunes 21, una patrulla de la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES), que tenía entre sus objetivos la ubicación y arresto del señalado, dio con él mientras trataba de ocultarse en una casa del caserío El Espino, del cantón El Jícaro, siempre en Usulután.

Esta vez sin oponerse a las autoridades, "El Insoportable" escuchó de parte de sus captores la lectura de la orden de detención emitida por el juzgado de Instrucción de San Miguel, que dice que deberá enfrentar un juicio por los delitos de organizaciones terroristas, homicidio agravado y homicidio agravado tentado.

Redacción FES PNC

No hay comentarios:

Publicar un comentario